SOBRE
LAB MEXICO



Laboratorio
de Innovación
Financiera

El Laboratorio de Innovación Financiera (LAB) es un espacio abierto a la discusión de ideas, en donde instituciones e individuos interesados por las finanzas climáticas aportan su mejor esfuerzo y experiencia para cristalizarlas, instrumentarlas y promoverlas.

En un foro multisectorial que promueve el debate y el intercambio de experiencias entre los diversos agentes de la economía, contando con la participación del sector público y del sector privado en la generación de innovaciones financieras que soporten el desarrollo sostenible de México.

LAB surge como un proyecto conjunto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Asociación de Bancos de México (ABM) y del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV).

Principales Desafíos

INNOVAR

Innovar

Desarrollar y discutir ideas innovadoras que impulsen las finanzas sostenibles en México, así como identificar sus principales beneficios y barreras proponiendo soluciones viables en la misma práctica financiera y en sectores como la energía, el transporte, la agricultura y el agua.
DISEÑAR

Diseñar

Diseñar instrumentos innovadores y buenas prácticas concentrando el mejor conocimiento en el país sobre el tema y donde estas ideas pueden ser replicadas por instituciones financieras comprometidas con el desarrollo sostenible.
INSTRUMENTAR

Instrumentar

Facilitar la instrumentación de mecanismos que fomenten el desarrollo de las finanzas sostenible, obteniendo el compromiso de las instituciones responsables de operarlos.

GRUPOS DE TRABAJO

La actuación de LAB se da por medio de Grupos de Trabajo que se organizan en subgrupos temáticos, de acuerdo con las iniciativas y proyectos definidos y que interactúan por reuniones periódicas cerradas, o talleres abiertos de acuerdo con la necesidad del proyecto en desarrollo. Los Grupos de Trabajo realizan al menos un encuentro anual para compartir los avances alcanzados por cada subgrupo temático, discusión y definición de los próximos pasos. Los grupos de Trabajo cuentan con el apoyo de consultores, que ayudan a estimular y profundizar los debates, ejecutar estudios y dar forma a pilotos, elaboran toda la relatoría de todas las iniciativas y actúan como puntos focales para el compromiso de los participantes. Todos los informes y publicaciones producidos por los Grupos de Trabajo están disponibles en este sitio sobre tres temas: Finanzas Verdes, Bonos Verdes y Bancos verdes.

 

LAB Bonos Verdes
LAB Bancos Verdes
LAB Finanzas Verdes

 

bid_home

Banco Interamericano de Desarrollo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene como misión mejorar vidas. Creada en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Visitar página


ABM_home

Asociación de Bancos de México

La Asociación de Bancos de México (ABM) se desempeña como el organismo cúpula de las instituciones de crédito. Ha colaborado con sus asociados en el logro de sus objetivos generales como instituciones financieras, y en todas aquellas actividades relacionadas con la prestación del servicio de banca, crédito y modernización del sistema de pagos.

Desde su fundación en noviembre de 1928 definió como objetivo representar los intereses generales de la Banca. La ABM fue creada con la participación de 32 bancos y actualmente tiene como asociados a 50 instituciones de banca múltiple del país. También ha desempeñado un papel fundamental en el marco de las relaciones de las instituciones de crédito entre sí, como con el Gobierno Mexicano, con intermediarios financieros no bancarios, con otros organismos de representación y con instituciones internacionales.

Su misión es desarrollar y fortalecer el sector bancario mexicano, así como representar los intereses de las instituciones que lo conforman para el logro de sus objetivos y actividades, brindándoles servicios técnicos especializados, información, contacto con autoridades, interacción internacional, estudios, investigación y servicios de interés común.

Visitar página


CCFV_home

Consejo Consultivo de Finanzas Verdes

Es un organismo representativo del sector financiero mexicano que desea promover el financiamiento de proyectos y activos de inversión que generen impactos ambientales positivos.

Se integra en 2016 de forma voluntaria en respuesta a la creciente necesidad en nuestro país de desarrollar un mercado financiero sustentable con una auténtica visión de largo plazo; donde sus principales actores cuenten con la capacidad para atender los desafíos relacionados con el cambio climático, tomando en cuenta los riesgos y oportunidades presentes en todos los sectores de la economía.

El Consejo consultivo está auspiciado por el Grupo Bolsa Mexicana de Valores y Climate Bonds Initiative, organización mundial líder en el impulso del mercado de bonos verdes.El Consejo agrupa a las principales asociaciones financieras, inversionista institucionales, banca de desarrollo, banca comercial y multilateral, consultores independientes, calificadores y corporativos entre otros.

Visitar página

¿Quieres conocer más sobre LAB?

Contáctate con nosotros y te responderemos a la brevedad


Contacto